Conozca cinco plataformas en las que podrá trabajar como ‘freelance’ desde la casa

Conozca cinco plataformas en las que podrá trabajar como ‘freelance’ desde la casa

En medio de la pandemia, las herramientas de trabajo autónomo son una buena opción para trabajar de forma independiente desde casa.

La pandemia del covid-19 ha tenido efectos sobre el empleo en todo el mundo. Solo en Colombia, la tasa de desempleo cerró en 15,9% en 2020, lo que significó un aumento de 5,4 puntos porcentuales con respecto a la cifra de 2019 (10,5%). Sin embargo, en un mundo cada vez más digitalizado, es posible encontrar otras alternativas para emplearse en internet, una de ellas es a través de la modalidad de ‘freelance’.

En esencia, un trabajo ‘freelance’ es aquel en el que una persona trabaja de manera autónoma, prestando servicios específicos para diferentes compañías o personas naturales.

“‘Freelance’ es una figura de contratación, en la cual una persona trabaja por su propia cuenta, con sus propios medios y con sus propios recursos. En esta figura no se tiene una relación contractual laboral con la compañía, sino que se hace un contrato por un servicio puntual prestado”, explicó Felipe Delgado, director de PageGroup.

Una de las principales ventajas de trabajar bajo esta modalidad es que la persona es quien decide cuándo trabaja, con quién trabaja y desde dónde trabaja, características que son preferibles en tiempos de pandemia. De hecho, según un estudio de Workana, 20,4% de los profesionales en Latinoamérica buscaron ser ‘freelancers’ en 2020 como alternativa al desempleo.

Además, con el ‘freelance’ se tiene la posibilidad de diversificar ingresos.
“Tú eres responsable de tu estabilidad laboral y, al tener esa responsabilidad, tienes la posibilidad de tener varias fuentes de ingreso. Eso es de lo que más me gusta, poder diversificar, porque creo que esta situación mundial que pasamos mostró que la estabilidad en un trabajo común puede ser una burbuja de agua y no ser tan estable como las personas creen”, afirmó Carolina Zúñiga, experta en negocios digitales.

Para las empresas, contratar en modalidades ‘freelance’ también puede traer algunos beneficios como trabajar por demanda o por proyectos sin tener que contar con costos fijos. Según Delgado, las empresas “pueden atomizar con varios tipos de esas contrataciones para poder llegar a los objetivos empresariales”.

Aunque el ‘freelance’ es una buena opción para trabajar en casa, tiene algunas barreras de entrada, pues se necesita de un computador propio que tenga las condiciones para empezar a trabajar. Además, al principio puede ser difícil conseguir reseñas de otros usuarios para darse a conocer. “El mundo del internet funciona con reseñas. Tener reseñas puede ser complejo al principio, pero una vez las tienes, es una bola de nieve”, dijo Zúñiga.

Con la pandemia, el número de portales que conectan a los trabajadores ‘freelance’ con las empresas ha aumentado. Estas son cinco plataformas con las que se puede trabajar o generar ingresos adicionales desde casa.

Freelancer.com
Esta plataforma, fundada en Australia en 2009, conecta a trabajadores ‘freelance’ y clientes de todo el mundo. La compañía reportó que tiene más de 30 millones de usuarios activos y que en 2020 los empleos en la plataforma aumentaron 17%.

En Freelancer.com se pueden encontrar trabajos con precios fijos o por hora y locales o internacionales, cada usuario puede filtrar dependiendo de las características deseadas.

Upwork
Esta plataforma estadounidense de trabajo ‘freelance’ tiene más de 18 millones de usuarios y cinco millones de clientes registrados. Según expertos, en Upwork se ofrecen trabajos de calidad, sobre todo en áreas relacionadas con redacción, diseño gráfico y desarrollo web, aunque también se pueden encontrar ofertas en otros campos como servicio al cliente, marketing o contabilidad.

Según los usuarios, la plataforma tiene una interfaz amigable, da acceso a un gran número de empresas y clientes, y ofrece métodos de pago seguros y confiables.

Workana
Workana es una de las plataformas de trabajo ‘online’ más populares en Latinoamérica. Según la compañía, tienen más de dos millones de trabajadores registrados y se publican más de 1.000 oportunidades de trabajo a diario.

Algunas de las categorías laborales que se pueden encontrar en la plataforma son programación, tecnología, diseño, multimedia, redacción y traducción, entre otros.

Fiverr
Esta plataforma israelí nació como un marketplace en inglés para clientes y trabajadores en modalidad ‘freelance’, pero debido a su popularidad, crearon una versión del portal en español.

Según la compañía, los montos que se pagan por servicio inician desde los US$5 y han hecho más de 50 millones de transacciones a través de la plataforma.

Guru.com
Guru se fundó en Estados Unidos en 1998 y es una plataforma de trabajo ‘freelance’ que tiene 800.000 empledadores registrados a nivel mundial y ofrece trabajos en áreas como programación, tareas administrativas, contabilidad y finanzas, diseño, arte y arquitectura, entre otros.

Fuente: Salazar Sierra, Carolina. “Conozca cinco plataformas en las que podrá trabajar como ‘freelance’ desde la casa”. larepublica.co. 06/02/2021. 14 de Febrero del 2021. https://www.larepublica.co/internet-economy/cinco-plataformas-para-trabajar-bajo-modalidad-freelance-desde-el-hogar-en-2021-3121479

Comparte este Artículo