¿Qué es la memoria cache web?

¿Qué es la memoria cache web?

Cuantas veces has aplicado un cambio en una página web y has seguido viendo la versión antigua hasta pasado un tiempo. Esto es causado por la memoria cache de los navegadores web.

¿En qué consiste la memoria cache web?

La memoria cache web no es otra cosa más que el almacenamiento de recursos estáticos (HTML, CSS, imágenes y muchos otros elementos) en un espacio reservado por parte del navegador en el medio de almacenamiento utilizado por el dispositivo utilizado (memoria del teléfono, disco duro del ordenador).

El objetivo no es otro más que el de reducir el ancho de banda que se utiliza durante la navegación por la página web visitada, esto hace que los tiempos de carga de la página se reduzcan muy considerablemente haciendo que la página cargue antes a la hora de visitarla de nuevo.

¿Cómo funciona la memoria cache web?

A la hora de visitar una página web, en el mismo momento en el que se mulsa la tecla «Enter» el navegador se conecta con el servidor web solicitando que este devuelva el contenido de la página visitada. Este contenido está formado en su mayoría por elementos estáticos (HTML, CSS, JavaScript, imágenes, entre muchos otros) que son devueltos al navegador web para que los interprete junto con el resto de código y muestre la página solicitada.

Estos elementos estáticos son los que se almacenan en un espacio reservado por el navegador, con el objetivo de volver a acudir a ellos en el caso de realizar una nueva consulta a la página web. En ese momento el navegador analiza los elementos estáticos que tiene en su memoria cache y solicita al servidor solo los que son necesarios para finalizar la página y completar la consulta.

Con esta técnica reducimos el número de elementos a descargar y con ello el tiempo de carga de la página.

¿Quién controla la cache de los elementos web?

La cache siempre es controlada por parte del servidor web, este añade unas cabeceras de control en todos los items enviados por parte del servidor. Suena muy técnico, por lo que una definición más simple puede que ayude en su comprensión.

Los servidores web marcan con un tiempo de vida (1d, 1 semana, 1 mes, etc) los elementos estáticos enviados al navegador, esta marca es interpretada por el navegador y almacena cada elemento en cache hasta caducar su tiempo de vida, es en ese momento en el que el navegador vuelve a solicitarlo de nuevo.

¿Por qué da tantos problemas la cache en las páginas web?

En muchos casos los servidores web no tienen bien configuradas las reglas de cache, provocando que a la hora de realizar una modificación en el sitio web, el navegador siga mostrando el contenido antiguo. La mayoría de las veces se resuelve este problema pulsando las teclas «ctrl» + «F5» en el caso de windows o «cmd» + «R» en mac.

Conclusión

La memoria cache para nada es algo que genere más problemas que las propias soluciones que dé a los sitios web, es más ayuda a los administradores de sistemas web a poder atender más peticiones gracias a la liberación de recursos que genera esta técnica. Pero si puede ser un problema en el caso de no tener unas reglas bien configuradas o unos procesos de modificaciones en el sitio que hagan que los administradores del servidor fuercen el borrado de cache en los navegadores de los usuarios.

Fuente: Diego García Cuesta. “¿Qué es la memoria cache web?”. dircomfidencial.com. 09 de enero del 2020. 12/08/21. https://dircomfidencial.com/internet/que-es-memoria-cache-web-20180619-0600/

Comparte este Artículo