Gestionar la información, todo un reto para las empresas en la era digital
La información es una parte fundamental de cualquier organización.
En los últimos 25 años la forma de gestionar la información ha cambiado radicalmente. Inicialmente, toda la información residía en documentos físicos. Más adelante, la tecnología permitió digitalizar los documentos a través de un proceso simple de escaneo, para después hacerlo más sofisticado, permitiendo extraer información del documento y trasladarla a otras aplicaciones como ERP o CRMs.
Toda esta evolución ha provocado un incremento exponencial de la información de la que disponemos, pero también un acceso más sencillo, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. La universalización de la tecnología Cloud ha sido el elemento que más ha influido en la capacidad para acceder a la información.
De acuerdo con Óscar Sánchez, CEO y presidente de Kyocera Document Solutions América, adaptarnos a las nuevas formas de gestionar información es crucial, y esto es lo que ha llevado a Kyocera a ser líder mundial en la gestión de información empresarial desde hace más de 60 años.
“Durante muchos años el foco de la compañía había sido la impresión, pero supimos adaptarnos y convertirnos en una compañía que ayuda a nuestros clientes a transformar la información en conocimiento a través de soluciones no solo de impresión, sino también de gestión documental y tecnologías IT. Por explicarlo de manera sencilla, Kyocera puede ayudar a cualquier organización a gestionar todo el ciclo de vida del documento: desde la impresión, hasta el almacenamiento, pasando por el escaneo, diseño de procesos documentales y seguridad de la información”.
Aunado a los constantes cambios derivados de la digitalización, la pandemia ha acelerado exponencialmente el desarrollo de muchas tendencias tecnológicas existentes. De un día para otro las empresas tuvieron que aprender a trabajar en remoto, a gestionar equipos virtualmente y a digitalizar procesos de trabajo que antes eran fundamentalmente físicos. Para todo ello, las empresas han requerido asesoramiento especializado para poder transformar sus procesos y dar acceso seguro a sus empleados a toda la información corporativa abriendo grandes oportunidades de negocio para empresas de manejo de información.
Actualmente, los empleados deben ser capaces de empezar un proceso de trabajo en la oficina, pero también poder completarlo en sus hogares, y viceversa. Esa forma de trabajo híbrida es la que se impondrá a partir de ahora, y precisamente se abre una gran oportunidad para empresas que ofrecen este tipos de soluciones de gestión de información.
Uno de los activos más importantes de cualquier compañía es la información. Pero la información “per se” no ofrece una ventaja competitiva a no ser que seamos capaces de convertirla en una herramienta de crecimiento y conocimiento.
Fuente: Aja Antonio. “Gestionar la información, todo un reto para las empresas en la era digital”. eleconomista.com.mx. 20 de mayo del 2021. 07/11/21. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Gestionar-la-informacion-todo-un-reto-para-las-empresas-en-la-era-digital-20210520-0010.html